Los beneficios de la estimulación

¿Por qué se empieza a trabajar con los niños a partir de los 3 años, y no antes?

Hace poco os preguntamos en instagram cuántos de vosotros estimulabais a vuestro bebé, y la mayoría lo hacíais. Hoy os queremos contar los beneficios que tiene la estimulación para que los que no lo hagáis, os podáis concienciar un poquito más.

También queremos contaros que no es necesario tener mucho tiempo ni dinero, puesto que podemos estimularles con materiales que tengamos por casa, hablando, con situaciones de la vida cotidiana, dedicándoles 10 minutos al día... 

Durante los 6 primeros años, el niño se va desarrollando, físicamente, cognitivamente y emocionalmente, y son ''esponjas'', absorben todo con facilidad. Por ello, debemos aprovechar estos años para enseñarles y estimularles, y evitar dificultades en un futuro, ya que de estos seis primeros años, dependen los siguientes.

- A nivel personal, la estimulación favorece la autonomía y la autoestima. El niño va siendo consciente de lo que es capaz de hacer, y en qué momentos debe acudir a papá o mamá. 

- También facilita que el niño pase por todas las etapas de su desarrollo, lo que evita dificultades en un futuro. Por ejemplo, todos los niños con desarrollo normal llegan a conseguir los grandes hitos del desarrollo como andar, pero algunos, se saltan la fase de gateo y no disfrutan de todo lo que aprenden en esta fase, que esta muy relacionado con los mecanismos que tienen que poner en marcha en el aprendizaje de la lectoescritura, por lo que en un futuro les costará un poco más que al resto. 

- Potencian áreas como la atención, los sentidos, el área motora, lingüista, cognitiva... 

- Siendo conscientes de lo que se está estimulando, los papás y mamás también comenzáis a formar parte del desarrollo de vuestro niño y podéis empatizar y entenderle mejor en cada etapa. 

- Favorece un apego seguro y una buena relación. 

- Posteriormente, facilita aprendizajes como la lectoescritura, la planificación, organización, sociabilidad... 

- Fomentaremos la curiosidad y la creatividad del niño.


Recalcamos que es muy importante la estimulación, pero no sobrestimulación, es decir, con 10-15 minutos al día, es suficiente para lograr todos estos beneficios. Si caemos en la sobreestimulacion, puede generar en los niños frustración, mucha dependencia, baja autoestima, impulsividad...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desarrollo de la comunicación y el lenguaje

Actividades para el sentido propioceptivo de los niños.

Sesión de estimulación sensorial para recién nacidos.