Actividades para el sentido propioceptivo de los niños.

Hola!

En este post y en el siguiente os queremos hablar de dos sentidos que no son tan conocidos... el sentido propioceptivo y el vestibular. Pero hoy solo nos vamos a centrar en la propiocepción y en como trabajarlo a lo largo del desarrollo de los niños.

La propiocepción es la que se encarga, desde los músculos y articulaciones, de llevar al cerebro información de cómo están situadas nuestras distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, si cerráis los puños y levantáis un dedo, aunque sea con los ojos cerrados sin verlo, sabéis perfectamente qué dedo es gracias al sentido de la propiocepción.

Gracias a este sentido podemos bajar escaleras sin caernos, ya que somos conscientes de la posición de nuestros pies, o mantener posiciones óptimas al sentarnos, andar... Si este sentido falla podemos sentirnos más torpes e inseguros. 

Os dejamos con algunas ideas para trabajar este sentido con vuestros peques! (los meses son aproximados, depende de cada niño):

RECIÉN NACIDOS



- Masajear el cuerpo del bebé mientras le damos la crema después de la ducha, de dentro hacia afuera y de arriba hacia abajo para que sea relajante.

- Pasarle un masajeador con leve vibración por las piernas y por los bracitos, así como por los pies y manos.

- Sobre los 4 o 5 meses, cuando empiezan a tener más movimiento, colocarles en muñecas y tobillos pulseras con cascabeles, para que al moverlos, suenen y comprendan que son ellos mismos los que están provocando ese sonido.

A PARTIR DE 8 MESES



- Situarle frente al espejo para que vea y sienta su movimiento.

- Mancharle de pintura algunos dedos para que al pasarlo sobre alguna superficie vea cuáles pintan y cuáles no.

- Colocarle en la mano pelotas más duras y pelotas más blancas para que experimente la fuerza con la que debe cogerlas. 

A PARTIR DE UN AÑO



- Darle objetos que pesen, por ejemplo una botella con agua, una bolsita con arena... para que vaya tomando conciencia de los distintos pesos y qué movimiento debe hacer con ellos. 

- Colgarse en columpios para que sientan todo su cuerpo y cómo se estiran sus músculos.

- Tumbar al niño y dibujar su contorno con una tiza en el suelo o sobre papel continuo. Después, el niño puede probar a hacer lo mismo con su propia mano o con el contorno de otro niño o mamá o papá. 

¿Hacéis este tipo de juegos con vuestros peques? ¿Conocíais el sentido propioceptivo? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El desarrollo de la comunicación y el lenguaje

Sesión de estimulación sensorial para recién nacidos.