Como favorecer el Apego

El niño tiene una buena relación de apego con la figura principal cuando ante su presencia, es capaz de explorar el mundo con curiosidad. Sobre los 8 meses, cuando su figura de apego no esté, el niño sentirá ansiedad pero volverá a calmarse y a seguir explorando ante su llegada. A partir del año aproximadamente, esa ansiedad ante la ausencia de la figura de apego, disminuirá y podrá seguir explorando aunque no esté.

Algunos tips para favorecer este apego seguro son:

- Tener un momento de mimos y cariño cada día, antes de dormir, en el cambio de pañales... Cuando son bebés se puede hacer el método piel con piel ya que el bebé se tranquiliza y se relaja.

- Verbalizar todas sus emociones desde que es bebé. Cuando se cabrea, cuando está triste... Ponerle nombre a la emoción, verbalizar las causas de que se haya dado esa emoción y darle soluciones. Este diálogo posteriormente lo utilizará el niño/a para tranquilizarse en esas mismas situaciones.

- Explicarles y anticiparles las situaciones. Por ejemplo, si se les va a dejar en el cole, en casa de sus abuelos... Mostrarse tranquilos y decirle al niño/a que se va a quedar allí durante unas horas, que se lo va a pasar genial y que mamá/papá luego irán a buscarle para seguir jugando en casa.

- Los límites claros y las rutinas le aportan seguridad al niño, porque anticipará las situaciones y sabrá qué puede hacer, que no, y las consecuencias de cada conducta.

- Potenciar su autonomía y su capacidad de decisión. Cuando es bebé se le puede dejar elegir entre una camiseta u otra, de más mayor que coma solo, poner la mesa, vestirse...

- Evitar la sobreprotección, hay que dejar que los niños/as tengan ratos de jugar solos, que se equivoquen, que experimenten diferentes emociones... Al sobreprotegerles el mensaje que les llega a los niños/as es que el mundo no es un lugar seguro, lo que les hará crecer de forma insegura.





- Reforzar sus conductas buenas o acciones de forma positiva. Por ejemplo, si recoge su plato podemos decirle: ''muy bien, has recogido tu plato y nos has ayudado mucho, se nota que eres un niño más mayor''.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades para el sentido propioceptivo de los niños.

El desarrollo de la comunicación y el lenguaje

Sesión de estimulación sensorial para recién nacidos.