Sesión de estimulación sensorial para recién nacidos.

Hola!

Estrenamos el blog con algunos ejercicios de estimulación sensorial que podéis hacer en casa con vuestros bebés recién nacidos. Los bebés desde que nacen se enfrentan a un mundo de sensaciones desconocidas, que poco a poco le irán permitiendo desarrollarse, por ello, es importante ayudarles en su descubrimiento.

En esta entrada hablaremos principalmente de la vía visual, auditiva y táctil, puesto que la gustativa se va desarrollando con el sabor de la leche, y la olfativa con el olor corporal de los papás.



Para trabajar la vista, es importante tener en cuenta que los recién nacidos perciben únicamente los colores rojo, blanco y negro. Además, tan solo hacen seguimientos de 90º. Os proponemos distintas tarjetas que podéis imprimir y pasárselas a una distancia de unos 30 cm desde el medio a la izquierda, y desde el medio a la derecha. También podéis utilizar juguetes u objetos cotidianos que contengan estos tres colores.




Para al sentido del oído podéis usar juguetes con música suave como cajas de música, o mediante vuestra propia voz con cantando canciones tranquilas.

Podéis empezar en un ladito, y luego pasar al otro, empezando a una distancia cercana y alejándoos cada vez un poquito más.



Por último, el sentido táctil, el cuál es el que está más desarrollado puesto que ocupa todo el cuerpo.
Para ello, podéis utilizar plumas o brochas suaves haciendo movimientos circulares por todo el cuerpo, especialmente en manos y pies para que los vayan abriendo, y en piernas para que las vayan cerrando.


Estos ejercicios es conveniente que los hagáis a diario en sesiones de 10 minutos durante el primer mes/mes y medio.

Esperamos que os sirva de ayuda!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desarrollo de la comunicación y el lenguaje

Actividades para el sentido propioceptivo de los niños.