El desarrollo de la comunicación y el lenguaje

Hola!!

¿Sabéis a qué edad empiezan a comunicarse los niños? Desde que nacen ya se están comunicando. Os dejamos para que conozcáis, de forma general, el proceso de comunicación de los niños, siempre teniendo en cuenta que cada niño tiene unos tiempos distintos, por lo que estos meses son orientativos.



Aunque no sepan hablar, lo importante es que los niños vayan desarrollando su intención comunicativa, por medio de miradas, gestos, balbuceos... 


Algunos consejos que os damos para estimular este área son:

- Respetar los turnos. Cuando el bebé balbucee, contestarle cuando deje de hacerlo, y esperar a que vuelva a balbucear, así estaremos creando un diálogo.

- La posición boca abajo también influye en el lenguaje, porque no solo fortalecen los músculos grandes, si no que también van desarrollando la musculatura que facilita el habla y la alimentación.

- Dejarles libre movimiento, para que se vayan dando cuenta de que él y la mamá son dos personas distintas, apareciendo así la figura del tú y yo. 

- Cuando hagan un proceso de triangulación mirando el objeto y mirando al adulto, ofrecerle el objeto diciendo su nombre. Por ejemplo: ''quieres esta pelota''.

- Es importante no corregirles de forma directa ni decirles que no se les entiende. Para ir corrigiendo estos errores, repetiremos la frase pero con la palabra correcta. Por ejemplo: ''se ha morido esta hormiga'' --> ''Vaya, es verdad, se ha muerto esta hormiga''.

Por último, queremos recordaros que los niños aprenden por imitación, por lo que cuantos más estímulos e información les deis, mejor. 

Esperamos que os sirvan estos consejos, y si tenéis alguna duda, consultarnos en nuestro correo: elbosquecitomagico@hotmail.com.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades para el sentido propioceptivo de los niños.

Sesión de estimulación sensorial para recién nacidos.